viernes, 15 de agosto de 2008

Nuevas alzas del agua, la luz, el gas, los pasajes...


Hoy jueves 14 a eso de las 17:00 hrs. en un mail mandado a los medios comerciales, la superintendencia de servicios sanitarios anunciaba un aumento de un 5% en las cuentas del agua. Dos cuestionamientos surgen de inmediato para cualquier persona perteneciente a la mayoría del país, en primer lugar, el hecho de la escalada de alzas en los servicios más básicos para la supervivencia; y en segundo lugar, la forma de informar este tipo de alzas.
Las distintas alzas en los servicios básicos suman y siguen, al alza de un 5% anunciada hoy en las cuentas del agua, se suman las alzas ya anunciadas en las cuentas de la luz y del gas de un 4,9% y un 2% respectivamente. Sin embargo, esto no termina aquí, ya que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), anunció una nueva alza de 13 pesos en los combustibles, lo que seguramente se traducirá en una nueva alza en los pasajes, que ya suman más de 70 pesos en lo que va corrido de este año.
Estas alzas afectan los bolsillos de todos los chilenos en general, pero se siente más crudamente en los sectores populares, los que a diario deben “apretarse los cinturones” o, como diría algún ministro o algún empresario, “apretar los dientes”.
Ante estas incesantes alzas, las políticas subsidiarias del estado no dan abasto, ya que el bono anunciado para poco más de un millón de hogares de los más pobres, es sólo para las cuentas de la luz. Sobre el agua, el gas y la movilización nada se ha anunciado.
Lo otro que llama la atención es la forma de “informar” que tiene el gobierno este tipo de alzas tan importantes, ésta consistió, en un mail para los medios masivos de comunicación enviado por la superintendencia de servicios sanitarios. Esta indirecta notificación vía mail, se realizó a última hora de este día jueves 14 de agosto, a las 17ºº aproximadamente ad portas de un fin de semana largo. Esta situación deja, a lo menos, algunas interrogantes. Acaso ¿no es fundamental un alza en un servicio tan valioso como el agua? Si se hacen conferencias de prensa por cosas tan mínimas como revelar quienes no votaron a favor del subsidio al transantiago, acaso ¿no se debió informar como corresponde sobre esta alza tan importante?
Para este gobierno es más importante pelear en contra de la derecha por un subsidio más o un subsidio menos, que informar como corresponde a todo el pueblo chileno sobre estas alzas tan sensibles y complejas, sobre todo para los más pobres. Prefieren pagar subsidios localizados e insuficientes en vez de buscar soluciones de fondo.
Ante este panorama los sectores populares y la clase trabajadora debemos preparar las bases para luchar contra este modelo económico que no cederá. De a poco nos damos cuenta que la solución no pasa por esperar pasivamente que nos llegue la ayuda del gobierno, que algo nos caiga del cielo, ya que la solución está en nuestras manos.

¡¡¡Porque el modelo no cederá, avanzar en la lucha popular!!!
¡¡¡Arriba los que luchan!!!

Radio Popular Nueva Aurora 97.7 FM

Escúchate, escúchanos (ahora también en línea)