miércoles, 29 de octubre de 2008

TRABAJADORES DE CHILE POR LA DEFENSA DEL FUTURO

“Desde julio de 2007 a octubre de 2008, el multifondo A (de mayor riesgo) ha caído un 29 %; el B, un 23%, el C; un 15 %; el D, un 8 %, y el E (el más seguro), un 0,3 %, de acuerdo al Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA.”, denunció el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina.
El sistema de Aseguradora de Fondos de Pensiones, es inaugurado a punta de pistola en la dictadura militar a principios de los 80’s, y se funda sobre un régimen de capitalización individual que echó abajo el modelo solidario de pensiones existente hasta entonces. Además, constituye uno de los principales fundamentos de la economía de libre mercado neoliberal, ya que privatiza la seguridad social y convierte los ahorros de los trabajadores en material para la especulación financiera.
En “democracia”, este sistema se ha entronizado, ya que la reforma impulsada por la administración de Bachelet, sólo dio más libertad a las AFP’s, y permitió que mayores porcentajes de ahorros para la jubilación pudieran invertirse en bolsas extranjeras. Es decir, que en vez de impulsar mejoras para los trabajadores, esta reforma liberalizó aún más las barreras que existían y que frenaban la especulación de los ahorros.
Respecto de las pérdidas denunciadas por Mesina, diversas organizaciones sindicales exigen que sean las propias AFP’s quienes se hagan cargo de las caídas en los porcentajes y que el gobierno asuma su responsabilidad política en el asunto.
También exigen que se ponga freno a las inversiones en el extranjero, entre otras demandas de carácter táctico.
La demanda fundamental de los trabajadores es enunciada también por los diferente sectores que se han sumado a esta iniciativa, esta es, la exigencia de terminar con el sistema privado de aseguradoras de pensiones y así frenar la especulación con los ahorros de los trabajadores de Chile. Este tipo de demandas deben ser el puntapié inicial para la construcción de programas que transversalicen las luchas y movilicen al conjunto de la sociedad, para así cimentar el futuro sobre la base de una distribución justa e igualitaria.
¡¡¡Porque el modelo neoliberal no cederá, avanzar en la lucha popular!!!
Radio Popular Nueva Aurora, 97.7 FM
Escúchate, escúchanos (ahora también vía internet)