lunes, 10 de noviembre de 2008

LOS DUEÑOS DE LAS AFPS SIGUEN ROBANDO AL PUEBLO

En un informe emitido por la superintendencia de AFPs el pasado 27 de octubre se muestra que las pérdidas en los fondos de pensiones han alcanzado niveles muy altos, correspondientes a un 47,5 por cientos, lo que equivale a 17,9 billones de pesos. Sí, entendió bien, billones de pesos, es decir, casi 18 millones de millones de pesos.

Las pérdidas del Fondo A alcanzan a 45,27%; las del Fondo B a 34,87%; las del Fondo C a 22,96%; y las del Fondo D a 12,27%. El fondo E sólo ha bajado alrededor de un 0,3%.

Algunos dirigentes sindicales, preocupados por la gravísima situación de sus pensiones, han convocado a sumarse a un gran frente en contra de las AFPs, y han calificado estas pérdidas como un desfalco o robo, ya que, en palabras simples, esta cantidad de dinero significa que los trabajadores de Chile han perdido alrededor de 9 años de su fondo de pensión. Si usted estaba pensando en jubilarse, ahora le “recomiendan” que no lo haga, ya que los fondos que a usted obligatoriamente le han descontado toda su vida, simplemente no están.

En Argentina el sistema de pensiones fue nacionalizado, lo que implica un ajuste estructural, y en palabras de la propia presidenta del vecino país es “una política de protección para este sector del pueblo, fuera del marco neoliberal”.

En nuestro país, los “honorables” parlamentarios (dicho sea de paso que ganan montos superiores a los 8 millones de pesos mensualmente) ni siquiera han acordado la creación de un AFP estatal. Chile ha sido nombrado el “laboratorio neoliberal”, ya que este modelo económico fue impuesto por la dictadura militar antes que en cualquier parte del mundo.

Es por esto que este sistema privado de pensiones es blindado tanto por la Alianza como por la Concertación, pese a los cuestionamientos de los sectores populares, que son los reales afectados por la inoperancia de lo políticos.

Las autoridades siguen planteando que no hay necesidad de cambiarse de fondo, siendo que el fondo A y B son los más afectados. Los argumentos para dicha recomendación no existen, pese a esto, las trabas que ponen las AFPs para cambiarse son innumerables, todo trabajador debe elegir libremente el fondo que necesite en el corto plazo, y debe luchar en contra de este sistema que a pesar de las pérdidas en los fondos sigue enriqueciendo a los dueños de las aseguradoras.


¡¡¡Porque el modelo no cederá, avanzar en la lucha popular!!!
Radio Popular Nueva Aurora, 97.7 fm
Escúchate, escúchanos (ahora también en internet)